Este artículo examina quién puede instalar un dispositivo de seguridad para una piscina privada en Francia y forma parte de una serie de artículos sobre los requisitos de seguridad de las piscinas: ¿Qué piscinas están sujetas a la obligación de instalar un dispositivo de seguridad?
La seguridad de las piscinas privadas es una prioridad absoluta, sobre todo para proteger a los niños pequeños. La legislación francesa impone normas estrictas para prevenir el riesgo de ahogamiento. Pero, ¿quién es el responsable de instalar estos dispositivos de seguridad en Francia? Este artículo analiza la normativa vigente, las normas de seguridad que deben cumplirse y las responsabilidades de las distintas partes implicadas.
Normativa vigente en Francia
Requisitos legales para las piscinas privadas en Francia
La ley francesa nº 2003-9, de 3 de enero de 2003, relativa a la seguridad de las piscinas, impone la instalación obligatoria de dispositivos de seguridad en determinadas piscinas privadas. Esta ley se aplicó mediante el decreto nº 2003-1389, de 31 de diciembre de 2003, y sus disposiciones se transpusieron al Código de la Construcción y la Vivienda.
Los propietarios de piscinas privadas no cerradas en las que la piscina esté parcial o totalmente enterrada deben instalar al menos uno de los cuatro dispositivos de seguridad normalizados siguientes:
- Barrera protectora
- Alarma de piscina
- Cobertura de seguridad
- Abrigo de piscina
Para cada uno de estos dispositivos, existe una norma correspondiente emitida por la agencia francesa Afnor, que especifica los requisitos asociados. Un dispositivo que no cumpla la norma correspondiente se considera no conforme, ya que no ofrece protección suficiente para la piscina (nota: caso especial a considerar para los dispositivos instalados antes del 7 de junio de 2004).
La legislación francesa no impone ninguna cualificación particular al instalador del dispositivo, ya que la obligación de cumplimiento se aplica al dispositivo instalado y no sólo al equipo. Una vez instalado el dispositivo, debe facilitarse una nota técnica en la que se resuman: las características y las condiciones de funcionamiento y mantenimiento del dispositivo de seguridad; información sobre los riesgos de ahogamiento; las medidas preventivas generales que deben adoptarse y las recomendaciones relativas al uso del dispositivo de seguridad.
Tipos de piscinas sujetos a la normativa
En Francia, la obligación de instalar un dispositivo de seguridad homologado se aplica a las piscinas privadas no cerradas, de uso individual (familiar) o colectivo, nuevas o existentes, y cuando la piscina es parcial o totalmente subterránea.
Las piscinas cerradas, elevadas o sobre el suelo, hinchables o desmontables no están incluidas en esta obligación. No obstante, se sigue recomendando encarecidamente que estén equipadas con la protección adecuada para limitar el riesgo de ahogamiento.
Normas de seguridad que deben cumplirse en Francia
Normas de cumplimiento en Francia
La agencia francesa Afnor ha definido normas para garantizar que los dispositivos de seguridad de las piscinas cumplan la ley:
- Barreras protectoras: NF P90-306
- Alarmas de piscinas: NF P90-307-1
- Coberturas de seguridad: NF P90-308
- Abrigos de piscinas: NF P90-309
Estas normas definen las características técnicas y los requisitos de funcionamiento para garantizar la eficacia de los dispositivos.
La correcta instalación del dispositivo de seguridad es una parte integral del cumplimiento. Puedes encargar la instalación del dispositivo al proveedor o instalador de tu elección, o instalarlo tú mismo:
- Si lo instala por un profesional: al finalizar la instalación, se te deberá entregar una nota de información técnica en la que se expongan las características y condiciones de funcionamiento y mantenimiento del dispositivo, así como las medidas preventivas generales para evitar ahogamientos
- Si instalas el dispositivo tú mismo: el fabricante del dispositivo debe proporcionarte una nota técnica con la misma información que si la instalación la realizara un profesional
Caso particular: se presume que los dispositivos instalados antes del 7 de junio de 2004 cumplen la obligación de seguridad si el propietario de la piscina está en posesión de un documento que certifique su conformidad (véase el artículo D134-54 del Código de la construcción y de la vivienda). Este documento puede ser facilitado por un fabricante, vendedor o instalador de dispositivos de seguridad; un inspector técnico cualificado; o incluso directamente por el propietario, bajo su responsabilidad, acompañado de las pruebas técnicas pertinentes.
Consecuencias del incumplimiento
El incumplimiento de la normativa expone al propietario a una multa de hasta 45.000 euros. En caso de accidente, el propietario también puede incurrir en responsabilidad penal, con una multa aún mayor y una sentencia de prisión.
Sólo el propietario es responsable; el instalador (si es diferente) no lo es.
Más información en nuestro artículo: ¿Cuáles son las sanciones si no instalo un sistema de seguridad para mi piscina?
Responsabilidades de los distintos agentes
El papel de los propietarios de piscinas
Según la legislación francesa, el propietario es el único responsable de la seguridad de su piscina. Deben:
- Elegir e instalar o hacer instalar un dispositivo de seguridad que cumpla las normas
- Asegurarse de que el sistema funciona correctamente y se mantiene con regularidad
- Proporcionar un certificado de conformidad si se vende la propiedad
Participación de los profesionales de la piscina
Los profesionales de la piscina (constructores, instaladores) desempeñan un papel de asesoramiento y apoyo. Deben:
- Informar a los propietarios de sus obligaciones legales y de los dispositivos de seguridad de que disponen
- Instalar dispositivos de conformidad con las normas y las buenas prácticas
- Presentar una nota técnica en la que se detallen las características, el funcionamiento y el mantenimiento del dispositivo instalado
Servicios de diagnóstico
Aunque la legislación francesa no exige un diagnóstico obligatorio para las piscinas existentes, se puede recurrir a un diagnosticador para que compruebe la conformidad de los dispositivos de seguridad. En caso de venta, el vendedor debe presentar un certificado de conformidad, que puede ser elaborado por un diagnosticador.
En resumen: el dispositivo de seguridad para piscinas puede ser instalado por ti o por el instalador de tu elección (por ejemplo, el vendedor o el fabricante). No obstante, debe asegurarse de que la instalación cumple las normas pertinentes y de que dispone de una nota técnica o un certificado de conformidad en caso de inspección.