El papel de la camiseta antiahogamiento
1. Ahogamiento, un riesgo subestimado
500 ahogados infantiles al año en Francia
El ahogamiento es la primera causa de accidente en la vida cotidiana de los niños en Francia. (fuente: Santé Publique France)
En Francia, el 70% de los ahogamientos se producen en piscinas privadas, y los niños de entre 1 y 6 años son los más afectados.
Cada verano, las autoridades alertan del riesgo de ahogamiento y recuerdan a la población que adopte buenas prácticas. Sin embargo, cada verano se ahogan unos 500 niños menores de 6 años en Francia. Para más información, consulte nuestro estudio sobre la tasa de ahogamientos en Francia en 2023.
Cuándo no deben nadar los niños
Los niños llevan brazaletes, boyas, etc. cuando nadan, pero no necesariamente fuera del agua, ya que son poco prácticos.
Este equipo de natación tampoco no les protegen si se caen de cabeza al agua.
A pesar de la protección obligatoria
Las barreras, alarmas, cubiertas, etc. de la piscina son obligatorias, pero generalmente se dejan abiertas o desactivadas durante el verano para poder disfrutar de ellas.
Para evitar una caída accidental o un baño sin supervisión, confiamos únicamente en la vigilancia de los adultos. Por desgracia, la vigilancia de los adultos no es infalible. En la mayoría de los casos de ahogamiento, un adulto se encuentra a menos de 20 metros.
El testimonio de Christelle (en francés)