Este artículo trata el tema de los colchones de aire y forma parte de una serie de artículos sobre: ¿Protegen los dispositivos de flotación contra el ahogamiento?
Introducción
Cuando llega el buen tiempo, ¡nos gusta aprovechar la piscina y relajarnos! E incluso se puede aumentar este placer con colchones hinchables que flotan en el agua. Pero más allá de su comodidad, ¿pueden ayudar a prevenir los ahogamientos?
Si quiere una conclusión inmediata, la respuesta es no. Los colchones de aire no pueden considerarse equipos de seguridad y no le salvarán de ahogarse.
¿Qué es un colchón de aire?
Un colchón de aire es un dispositivo flotante, normalmente de plástico, que se infla con aire. Los hay de diferentes formas y tamaños, y suelen utilizarse para relajarse en el agua o, más en general, como equipo de ocio.
Colchones de aire: una falsa sensación de seguridad
Aunque los colchones de aire pueden parecer una solución ideal para disfrutar del agua con total seguridad, no están diseñados para evitar ahogamientos. De hecho, no se consideran equipos salvavidas. Pueden volcar con facilidad, y es difícil volver a subirse una vez que te has caído dentro. Además, el viento o las corrientes pueden arrastrar a una persona mar adentro.
La norma de referencia para estos colchones hinchables es la NF EN ISO 25649 relativa a los «artículos de ocio flotantes para utilizar en o sobre el agua», a diferencia de los chalecos salvavidas (y ayudas a la flotabilidad) que se rigen por la norma ISO 12402.
Alternativas para protegerte del ahogamiento
Para garantizar la seguridad de los bañistas, hay otras soluciones más adecuadas:
- Chalecos salvavidas: están diseñados para mantener la cabeza fuera del agua, incluso si te desmayas, y pueden ser obligatorios para determinados deportes acuáticos.
- Ayudas a la flotabilidad: ofrecen menos flotabilidad que un chaleco salvavidas y no garantizan el vuelco, pero proporcionan asistencia suficiente para la mayoría de las actividades náuticas cerca de la costa (kayak, paddle surf, etc.).
- Boyas o brazaletes: pueden ayudar a los niños a ganar confianza en el agua, pero sólo con un adulto a mano. No sustituyen la supervisión constante de un adulto. Estos equipos no se recomiendan tampoco para aprender a nadar, donde es preferible que el niño se encuentre en condiciones reales, sin equipos de asistencia.
Para más información, puede leer nuestros artículos sobre otros dispositivos hinchables: ¿Son eficaces los brazaletes para prevenir los ahogamientos? y ¿Son eficaces las boyas para prevenir los ahogamientos?
Consejos de seguridad para el uso de colchones de aire
Si utilizas un colchón de aire, sigue siendo importante respetar ciertas consignas de seguridad:
- Mantente cerca del borde.
- No te duermas en el colchón.
- No lo utilices con vientos o corrientes fuertes.
- Supervise a los niños que utilicen colchones hinchables.
Los colchones de aire no son dispositivos de seguridad y no protegen contra el ahogamiento.
Los equipos diseñados para evitar el ahogamiento incluyen chalecos salvavidas o soluciones antiahogamiento, que entran dentro de la norma ISO 12402.