FLOATEE VS. BARRIÈRES, ALARMES ET BOUÉES : UN COMPARATIF DES DISPOSITIFS DE SÉCURITÉ ANTI-NOYADE

FLOATEE VS. BARRERAS, ALARMAS Y BOYAS: COMPARACIÓN DE DISPOSITIVOS DE SEGURIDAD CONTRA EL AHOGAMIENTO

En el verano de 2023, más de 1.300 personas murieron ahogadas en Francia, entre ellas varios centenares de niños en piscinas privadas. Qué tipo de equipamiento de seguridad para piscinas elegir, desde barreras, cubiertas y alarmas?

 

La Agencia Francesa de Seguridad Sanitaria, en colaboración con el Sistema Nacional de Observación de la Seguridad de las Actividades Náuticas (Snosan), ha iniciado una vigilancia epidemiológica de los ahogamientos ocurridos en Francia continental y en los territorios franceses de ultramar durante el periodo comprendido entre el 1 de junio y el 30 de septiembre de 2023. Este estudio reveló que durante el verano de 2023 se registraron en Francia más de 1.300 ahogamientos, el 27% de ellos mortales.

Las piscinas privadas son a menudo el escenario de trágicos ahogamientos, especialmente de niños pequeños. Cada año se producen varios centenares de ahogamientos en este entorno, con muchas consecuencias mortales.

A pesar de los dispositivos de seguridad, como barreras, alarmas y mantas, el riesgo sigue siendo alto. Las puertas pueden estar mal cerradas y la vigilancia de los adultos suele disminuir en verano. Incluso con alarmas, la reacción rápida es crucial si un niño cae al agua sin supervisión directa.

Por lo tanto, es esencial mantenerse alerta en torno a las piscinas privadas para evitar estos accidentes.

La Agencia Francesa de Seguridad Sanitaria ofrece algunos consejos esenciales para prevenir los ahogamientos. La natación entraña riesgos para todas las edades, y hay medidas sencillas que puede tomar para nadar con seguridad.

Para niños:

  • Antes y durante el baño, supervise activamente a los niños pequeños en todo momento
  • Nunca apartes la vista de los niños pequeños cuando jueguen cerca del agua
  • Nadar con niños pequeños cuando están en el agua
  • Designar a un adulto por niño para que lo supervise mientras nada
  • A lo largo del año, enseñar a los niños a nadar lo antes posible y familiarizarlos con el medio acuático desde una edad temprana
  • Aprender a nadar (a partir de 6 años)

Para adultos:

  • Cumplir las instrucciones de seguridad y las prohibiciones de baño
  • Dar prioridad a las zonas de baño vigiladas y dotadas de socorristas profesionales
  • Posponer la natación en caso de problemas físicos (fatiga, problemas de salud, escalofríos...)
  • Evitar beber alcohol antes de nadar
  • Avisar a un familiar antes de nadar
  • Entrar en el agua poco a poco, mojándose la cabeza, el cuello y el vientre para evitar el choque térmico, sobre todo cuando hay una gran diferencia de temperatura entre el agua y el aire

 

Floatee VS. Barreras, alarmas y boyas: ¿cuál es la diferencia?

La camiseta antiahogamiento Floatee difiere significativamente de otros dispositivos de seguridad para piscinas (refugios, alarmas, barreras y cubiertas). A diferencia de estos dispositivos, no está diseñada para asegurar la piscina en sí, sino para ser llevada directamente por el niño, ofreciendo una protección única y esencial. Actúa automáticamente en caso de caída al agua y se coloca boca arriba para mantener las vías respiratorias fuera del agua. Es cómodo de llevar en todo momento, porque el niño no es consciente del peligro.

¡La camiseta antiahogamiento es una protección adicional para los niños! (y también para los adultos)

A diferencia de las barreras, alarmas y cubiertas para piscinas, que requieren la intervención humana si un niño cae al agua, Floatee actúa al instante si el niño acaba accidentalmente en el agua.

Las barreras, alarmas u otros dispositivos de seguridad obligatorios instalados en las piscinas obligan a un adulto a reaccionar rápidamente si, a pesar de todo, un niño cae al agua. En verano, las barreras suelen apartarse para hacer más accesible la piscina, pero también pueden ocupar mucho espacio. Y no hay que olvidar que los niños pueden sortearlas si no están bien cerradas.

Por desgracia, la vigilancia de los adultos no es infalible. En la mayoría de los casos de ahogamiento, un adulto se encuentra a menos de 20 metros.

También puede preguntarse: ¿por qué no regalarle a mi hijo unos brazaletes o una boya?

Sencillamente porque estos dispositivos están diseñados para llevarlos en el agua, como ayuda a la flotabilidad para aprender a nadar (a diferencia de la camiseta antiahogamiento, que debe llevarse fuera del agua). Estos dispositivos pueden tener desventajas: no son prácticos para llevarlos fuera del agua y no protegen en caso de una caída de cabeza al agua, que podría dejar la cabeza del niño sumergida.

Desde un punto de vista técnico, los dispositivos de seguridad obligatorios (barreras, alarmas, mantas) o las boyas y brazaletes no están certificados con la misma norma que la camiseta antiahogamiento.

  • Las barreras, alarmas, cubiertas y refugios, que son equipos de seguridad obligatorios para las piscinas privadas, están sujetos a las normas NF P90-306, NF P90-307, NF P90-308 y NF P90-309.
  • Los equipos de ayuda a la natación, como boyas y brazaletes, están sujetos a la norma NF EN 13138. Según esta norma, los fabricantes de estos equipos deben indicar explícitamente en sus instrucciones que estos equipos no protegen contra el ahogamiento.
  • La camiseta antiahogamiento está patentada y certificada según un protocolo basado en la norma NF EN ISO 12402 para chalecos salvavidas, lo que la convierte en un equipo de protección individual de categoría III (la más alta).

 

La camiseta antiahogamiento: una innovación a un precio asequible y un mensaje de prevención

En términos de accesibilidad, la camiseta antiahogamiento Floatee es asequible y no requiere instalaciones complejas como barreras o alarmas. Su competitivo precio de 149 euros la hace asequible en comparación con otros dispositivos de seguridad obligatorios de alta tecnología o estructurales.

Por dar un orden de magnitud, las barreras de protección para piscinas pueden costar entre 800 y 2.000 euros, las alarmas entre 200 y 800 euros, y las cubiertas entre 500 y 8.500 euros. Aunque estos dispositivos siguen siendo obligatorios, la camiseta antiahogamiento Floatee ofrece una solución adicional práctica y eficaz.

Fabricado en Francia siguiendo rigurosas normas de seguridad, Floatee se beneficia de un diseño fiable que garantiza una protección constante sin comprometer la calidad. Al hacer de nuestra camiseta tu herramienta de seguridad insignia, estás apoyando a una significativa start-up. Estamos comprometidos con nuestra misión de prevenir los ahogamientos y difundir lo que hacemos: salvar vidas.

En nuestra vida cotidiana de verano, la seguridad en el agua es de suma importancia. A medida que se acerca el verano, buscamos momentos de relajación y serenidad con nuestras familias, y es en estos momentos concretos cuando debemos comprender los riesgos asociados a las actividades acuáticas. Ya sea en la piscina, en el mar, en lagos o en cualquier tipo de vía acuática, los peligros de ahogamiento son reales y requieren una vigilancia adicional.

Mantenerse informado y ser consciente de los riesgos potenciales al participar en actividades acuáticas es la clave para mantener a todos seguros y felices.

 

Fuentes (en francés):

Regresar al blog